Gestión Integral de Riesgos

Marco de Aplicación

El Buen Gobierno Societario y la Gestión de los Riesgos son conceptos que cobran cada vez mayor importancia en el ámbito internacional y nacional, en virtud del reconocimiento creciente a su rol decisivo en el diseño de mercados más confiables y eficientes.

Su estructura especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre los diferentes integrantes de la sociedad tales como, directores, gerentes, accionistas y agentes económicos con intereses en la entidad.

Provee también el marco a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa, los medios para alcanzarlos, los procesos de seguimiento y el control de desempeños. Implica también, programas de fortalecimiento y transparencia en la Administración.

La pérdida de credibilidad en la administración y control de las organizaciones, como consecuencia de los escándalos por fraudes ocurridos en compañías de clase mundial, obligó a expedir nuevas leyes para generar confianza en el mercado, estableciendo como obligatorio la adopción de códigos de buen gobierno que establezcan pautas para que los altos directivos de las empresas garanticen transparencia, eficiencia, equidad y responsabilidad social en sus decisiones.

En adición, la actual Crisis Financiera ha puesto de manifiesto, faltas de ética en el comportamiento de varios actores como uno de los aspectos más relevantes, a través de conductas inescrupulosas de especuladores y el comportamiento de algunos altos ejecutivos que jugaron al máximo riesgo. Es imperativo reconocer el problema y encarar su solución, a fin de evitar su repetición a futuro.

Es preocupación de los Organismos Rectores de América Latina, el lograr que estos sanos principios de gestión sean adoptados por las Entidades, no sólo por apego al cumplimiento normativo, sino con el convencimiento de avanzar hacia modelos más transparentes, eficientes y responsables.

Ante este escenario, Las Entidades deben asegurarse de:

  • Comprender el alcance de las exigencias planteadas en la normativa.
  • Contar con normas, procedimientos y políticas de gestión que satisfagan los criterios de inspección y las mejores prácticas en la materia.
  • Gestionar eficazmente sus riesgos a través de una metodología de abordaje y trabajo que conlleve a la minimización del impacto de los mismos en la estructura patrimonial y financiera.
  • Documentar a satisfacción del Supervisor el cumplimiento de todos los requisitos.

 

Nuestro Servicio

Como consultora especializada en el tema planteamos este servicio, sustentados en una visión estratégica e integral, un modelo metodológico consistente en acciones de análisis, diagnóstico e implementación de Sistemas de Gestión de Riesgos, con foco en el Acuerdo de Basilea II y III, las normativas emitidas por los distintos Organismos Rectores de cada País, como así también las mejores prácticas internacionales en la materia.

Contribuimos además coadyuvando al imprescindible proceso de cambio cultural y a la capacitación de los recursos humanos, condiciones necesarias para sustentar un modelo eficiente de gestión de riesgos.

Contamos con recursos de alta especialización en el mercado financiero y bancario, que contribuyen al diseño de mejores perfiles para las Entidades, buscando mediante prácticas innovadoras, prevención ante los riesgos, servicios más eficientes y seguros y, consecuentemente, un mayor valor para los accionistas.

Algunas de las etapas que conforman nuestro proceso metodológico se detallan a continuación, a modo de ejemplo:

  • Diagnóstico de la organización funcional, las políticas, procedimientos y metodologías de revisión, mapa de cultura y visión de la administración del riesgo.
  • Diseño de un Plan Estratégico de Implementación del Marco de Gestión que considera situación de la Entidad, grados de exposición a los riesgos y cultura organizacional e incluye:
  • Definición del Marco de Gestión de Riesgo considerando el perfil propio de la Entidad.
  • Matriz de Determinación de Relevancias de los Riesgos.
  • Definición de Límites e Indicadores de Control.
  • Determinación del Capital Económico.

Aplicación Metodológica de Gestión:

  • Identificación de los Riesgos: mapa de riesgos por procesos y líneas de servicios, modelización y análisis de procesos, métricas.
  • Valoración de los Riesgos: análisis de impactos cualitativos y cuantitativos, mapa de fortalezas de controles, establecimiento de criterios de tolerancia.
  • Tratamiento de los Riesgos: escenarios de mejoras de exposición, inventario de técnicas de mitigación, matriz de riesgos residual, planes de mitigación.
  • Proceso de Revisión y Ajuste: flujos de procesos optimizados, registros de eventos y resolución, planes de capacitación emergentes, planes de revisión cultural de la organización.

Diseño de estrategia de Transparencia y Divulgación de la Información.

Solicite más información aquí