Cumplimiento de Ley de Hábeas Data

Marco de Aplicación

La cantidad de datos de los ciudadanos registrados en bancos de datos públicos y privados, crece en forma exponencial.

Los avances de la tecnología, multiplican las posibilidades de acceder e intercambiar datos de múltiples fuentes de almacenamiento. Estas nuevas formas de vinculación aumentan la posibilidad de que dichos datos sean incorrectamente asentados, tratados o difundidos, produciendo un menoscabo en la intimidad o afectando la imagen de una persona.

No debe soslayarse la utilidad derivada de las fuentes de información, las cuales representan una herramienta muy importante para la concreción de los más variados fines. Sin embargo, conceden poder a quienes ejercen el control de los bancos de datos.

El derecho a la intimidad ha sido erosionado por el desarrollo tecnológico de los tiempos actuales, por eso, y con el fin de impedir y remediar tales situaciones, surge el habeas data como protección de los derechos de las personas.

La figura del Habeas data ha sido receptada de modo expreso en el texto de la Constitución Nacional, a partir de la sanción de la reforma de 1994.

Nuestro Servicio

El objetivo de nuestro servicio consiste en proveer los principales contenidos, referidos a la Ley 25.326 de Hábeas Data, en orden a:

• Las exigencias normativas vigentes
• Las mejores prácticas en la materia

Nuestro servicio profesional, incluye:

• Implementar un plan de encuadramiento que asegure la mejora del grado de cumplimiento normativo legal en orden a las exigencias vigentes, considerando el perfil de riesgo de la entidad, sus negocios, estructura y tecnología disponible,
• Capacitar a los funcionarios involucrados.
• Contribuir a la gestión del responsable del cumplimiento.