Solvencia II, Gobierno Corporativo, Gestión del Riesgo y Control Interno

La industria financiera en general y la de los seguros en particular son actividades altamente reguladas a través de específicos órganos de contralor. Los escándalos financieros y las crisis internacionales, han llevado a los distintos Supervisores a profundizar sus regulaciones en pos de la transparencia de los mercados. Las buenas prácticas en Gobierno Corporativo, Gestión de los Riesgos y Fortalecimiento y Eficiencia de los Sistemas de Controles Internos son hoy exigencia de los organismos de contralor, accionistas y otros grupos de interés.

La asunción de riesgos es la naturaleza misma de la actividad, no obstante otros riesgos tales como operativos, tecnológicos, legales y reputacionales, exigen una eficiente administración como elemento vital en la gestión y gobernabilidad de la organización, agregando además valor al servicio ofrecido a los clientes y a los productos.

Como Consultora especializada sustentamos este servicio, en una visión estratégica e integral, un modelo metodológico consistente en acciones de análisis, diagnóstico e implementación de Sistemas de Gestión de Riesgos, con foco en Solvencia II, las normativas emitidas por los distintos Organismos Rectores de cada País y las mejores prácticas internacionales en la materia.  Contribuimos además, coadyuvando al proceso de cambio cultural y a la capacitación de los recursos humanos, condiciones necesarias para sustentar un modelo eficiente de gestión de riesgos.

Contamos con recursos de alta especialización, que contribuyen al diseño de mejores perfiles para las Entidades, buscando mediante prácticas innovadoras, prevención ante los riesgos,  servicios más eficientes y seguros,  y consecuentemente un mayor valor para los accionistas.

Algunas de las etapas que conforman nuestro proceso metodológico se detallan a continuación, a modo de ejemplo:

  • Diagnóstico del Gobierno Corporativo: la organización funcional, las políticas, procedimientos y  metodologías de revisión,  mapa de cultura y visión de la administración del riesgo.
  • Identificación de los Riesgos: mapa de riesgos por procesos y líneas de servicios, modelización y análisis de procesos, métricas.
  • Valoración de los Riesgos: análisis de impactos cualitativos y cuantitativos, mapa de fortalezas de controles, establecimiento de criterios de tolerancia.
  • Tratamiento de los Riesgos: escenarios de mejoras de exposición, inventario de técnicas de mitigación,  cuantificación de riesgos residuales, planes de mitigación.
  • Proceso de Revisión, Ajuste y Seguimiento: flujos de procesos optimizados, registros de eventos y resolución, planes de capacitación emergentes, planes de revisión cultural de la organización.